El Alcalde, junto a la concejala del distrito Teresa Porras, rinden homenaje a Juan Macías, fundador de la Asociación Los Girasoles de Ara y creador de los talleres de sus Centros Ocupacionales.
Texto leído en el acto:
«Juan Macías es antequerano de nacimiento y malagueño de adopción. Hoy Juan se siente antequerano y malagueño a partes iguales. Sus raíces están en Antequera, pero su proyecto de vida y su familia están en Málaga.
La vida de Juan Macías y la de su familia dio un giro de 180 grados al nacer su tercer hijo. Un niño “diferente”, un niño con discapacidad intelectual. Nadie está preparado para algo así.
Pasada la incertidumbre de los primeros años, Juan, junto con su familia, se puso “manos a la obra”.
Se trataba de educar de una manera especial a su hijo especial, intentando normalizar la vida de su hijo y la vida familiar. Y lo consiguió con enorme paciencia, entrega, dedicación y con la colaboración e implicación de todos los miembros de la familia.
Pero Juan no se quedó ahí, sólo en su familia. Enseguida entró a formar parte de Asociaciones de Padres y de todo tipo de entidades, públicas o privadas, desde donde luchó por defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Participó activamente en charlas, cursos, ruedas de prensa, acciones reivindicativas, campañas de mentalización, experiencias de integración, etc. etc.
El gran reto de Juan y de su familia, se planteó cuando su hijo terminó la etapa escolar. Y había que buscar un sitio donde siguiese aprendiendo, estuviese activo, se relacionase con otras personas, se sintiese querido y fuese feliz: ¡Casi nada!
Y así nació La Asociación Los Girasoles de Ara.
Qué ilusión y qué ganas puso Juan en la creación de la Asociación. Tanto el logo como el nombre fueron idea y diseños suyos. Era el primer paso para la apertura de un Centro Ocupacional, donde poder atender, no sólo a su hijo, sino a otras personas que, como él, necesitaban ese servicio.
El Centro Ocupacional se diseñó como un Centro de barrio dentro del Distrito de Cruz de Humilladero. No fue nada fácil encontrar un espacio para el Centro Ocupacional. Ahí estaba Juan, persiguiendo una utopía:
Conseguir que el INEM cediese parte de uno de los módulos de la calle Horacio Lengo a la Asociación Los Girasoles de Ara.
Por fin, después de tiempo y de innumerables gestiones, el Centro Ocupacional El Papel – Cruz de Humilladero abrió el día de San Antonio de 1994 en el módulo Nº 1 del INEM.
Hoy la Asociación Los Girasoles de Ara tiene dos Centros Ocupacionales, uno en Cruz de Humilladero y otro en Huelin y atiende a 45 personas con discapacidad intelectual.
Esto no habría sido posible sin Juan Macías.
Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Siempre, en todas las gestiones ha estado Juan luchando, persiguiendo a políticos y siendo la “mosca cojonera”, como cariñosamente lo llamaba Celia Villalobos.
En esta lucha, Juan ha contado con la ayuda, la implicación y el compromiso de Francisco de la Torre y de Teresa Porras. Siempre han estado ahí, siempre disponibles, siempre cercanos.
Hoy Juan ve su “utopía” hecha realidad.
Hoy se recogen los frutos de su lucha y de una gestión larga y difícil del Ayuntamiento con el Gobierno Central. Una vez devueltos a Urbanismo la parcela y los módulos por parte del SEPE (antiguo INEM), el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local:
Ceder a la Asociación Los Girasoles de Ara el uso de todo el recinto de Horacio Lengo y de los tres módulos.«
GRACIAS JUAN
Comentarios recientes